Pancake day - Aprende ingles en Boom Academy

Pancake Day Boom Academy aprender inglés Tradiciones 4 min read

Historia

Pancake day

El 5 de marzo de 2019 se celebra el día de las tortitas en el Reino Unido, conocido como Pancake Day.

El pancake Day , también denominado Shrove Tuesday (Martes de Confesión), es una fiesta de origen religioso que se celebra todos los años en el Reino Unido tal y como marca la tradición, el último día del carnaval, o lo que es lo mismo, el martes previo al “miércoles de Cenizas”, día que marca el inicio a la Semana Santa.

Tras la Reforma Protestante del XVI poco quedó del significado religioso del Shrove Tuesday, sólo la tradición de comer tortitas, lo que hace que a este día hoy se le conozca como el Pancake Day.

Además de en Reino Unido, esta celebración también tiene lugar en Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Según cuenta la leyenda, en los hogares británicos, se consumían aquellos alimentos cuyo consumo estaba desaconsejado o prohibido durante el ayuno de la cuaresma por su alto contenido en grasas, como son aquellos ingredientes que se usan para elaborar las tortitas: mantequilla, leche, azúcar y huevos entre otros, con el fin de acabarlos antes de que se echaran a perder.

Cuestiones religiosas aparte, esta fecha se ha vuelto muy popular en los países antes mencionados como un día festivo, para comer pancakes en familia o con amigos, hacer fiestas populares (especialmente en los pueblos y barrios) y también por las famosas ‘pancake races’ (carreras de pancakes), en las que la gente hace un recorrido corriendo con una sartén en la mano dándole vueltas en el aire a un pancake.

Pancake day Race

Las tradicionales y divertidas “Pancakes Races” o “Carreras de Panqueques”, es una tradición que se remonta a 1445, cuando según cuenta la historia, en el pueblo británico de Olney una señora estaba cocinando los tradicionales panqueques tan absorta en su cometido que se olvidó que era hora de ir a la iglesia,  algo se lo recordó, el redoble de las campanas de la iglesia, esta, salió corriendo de su casa hasta la iglesia, llevando consigo la sartén con el panqueque que cocinaba sin dejar de darle vueltas.

Pancake Race

En la actualidad, los participantes corren con el fin de llegar los primeros, a veces con relevo, con sartenes por las calles recorriendo 380 metros, lanzando panqueques por el aire y recogiéndolos de nuevo en la sartén durante el recorrido sin que se les caigan. En algunos lugares se exige a los participantes ir con un delantal y un pañuelo en la cabeza. Alrededor de estas carreras se montan puestos, entretenimiento como música en directo… sin duda si tienes la oportunidad de celebrar un día así lo pasarás estupendo.

Carrera de Olney

En Londres hay varias carreras de pancakes, muchas de las cuales se organizan como eventos para recoger dinero para fines caritativos. Una de las más famosas es la que se disputa entre miembros del Parlamento, tanto de la Cámara de los Lords como de los Comunes, y también funcionarios. También son conocidas las de los mercados de Borough y Spitalfields. Y habrá una en las inmediaciones del City Hall (cerca de Tower Bridge), aparte de muchas más organizadas en diferentes barrios de la capital. Recordad que la mayoría de estos peculiares eventos tienen como objetivo, aparte de pasar un buen rato y echar unas risas (tanto participantes como espectadores), lograr recolectar algo de dinero para buenas causas.

En muchos restaurantes y cafés de Londres también se nota que es Pancake Day, con la inclusión de pancakes en los menús, y hasta en los supermercados se hace mucha promoción con secciones especiales donde se puede comprar todo lo necesario para preparar vuestros propios pancakes en casa, desde los ingredientes a las sartenes.

Pancake Day

Si tú también quieres celebrar el Pancake Day como alternativa a los Carnavales , aquí tenéis la receta tradicional británica para hacer tus tortitas caseras. ¡Mucho más buenas que las “prefabricadas” de cualquier supermercado!

Ingredientes (12 Pancakes aprox.):

  • 225 gr de harina normal.
  • Una pizca de sal.
  • 2 huevos frescos, tamaño grande.
  • 600 ml de leche.
  • 2 cucharaditas de mantequilla derretida.

Elaboración:

  1. Tamiza la harina en un bol y agrega la sal. Haz un pozo en el centro de la harina y añade los huevos. Mezcla todo bien hasta que quede una masa suave y sin grumos.
  2. Añade la mitad de la leche y las dos cucharaditas de mantequilla derretida y mezcla muy bien. Después, agrega la leche restante y vuelve a mezclar.
  3. Deja reposar la mezcla unos 15 minutos.
  4. Engrasa ligeramente una sartén pequeña con un poco de mantequilla derretida. Cuando esté muy caliente añadir un buen cucharón de masa procurando cubrir todo el fondo de la sartén con una capa fina y uniforme. Cocinar hasta que esté ligeramente dorado.
  5. Girar el Pancake con una espátula para calentar unos 30 segundos, aproximadamente, por el otro lado. O si eres lo suficientemente valiente, agarra bien la sartén y lanza el pancake al aire para darle la vuelta.
  6. Cuando esté hecho, pasa el pancake de la sartén a un plato. ¡Y sírvelo a tu gusto! (Haz lo mismo con el resto de la masa hasta terminarla). Tradicionalmente se toman con azúcar espolvoreada y unas gotitas de limón, pero también puedes acompañarlos con nata y frutos rojos, con yogur griego y trozos de frutas de temporada, con miel o sirope de arce, con chocolate caliente y nata montada… ¡Las posibilidades son infinitas!

Si los haces, no dudes en despertar nuestra envidia y dejarnos un comentario para contarnos cuál ha sido el acompañamiento elegido para tus tortitas.

Happy Pancake Day!

academia de inglés en don benito Pancake Day Boom Academy Don Benito