educación academia de ingles Don Benito Sándwich Cultura Historia | 4 min read

Boomy Curiosidades en Boom Academy - Aprender inglés y conocer la cultura inglesa.

Aprender inglés y conocer la cultura Británica, van de la mano. En el momento que te interesas por un idioma no puedes evitar buscar en internet cómo viven y cómo se comportan. Buscas películas y libros de referencia. Te planteas hacer un viaje para conocerlos mejor. En Boom Academy os vamos a contar Boomy curiosidades sobre el país natal de Les.

Los que habéis vivido Inglaterra sabéis lo popular que es comer "take away food" y quizás una de las opciones más sencillas de encontrar en cualquier lugar es, el SANDWICH.

Yummy

Pasear por Londres y descubrirlo, implica caminar con un sándwich en una mano y un café en la otra para aprovechar cada segundo de tu tiempo. Pero esto no sólo sucede en Londres. Vivir en UK significa cambiar tus horarios de comida y de vida. Las tiendas abren de 9 de la mañana a 4 de la tarde, continuamente a excepción de jueves y domingos. Los jueves abren hasta las 8 de la tarde y los domingos abren de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Lógicamente esta regla no se cumple en Londres. Al ser diferente el ritmo de vida, también comen a horas distintas. Como muchos sabéis ellos hacen un desayuno más fuerte que el nuestro, toman un snack (sándwich, sopa, etc..) que suele ser un take away entre las 12:00 - 14:00 y cenan alrededor de las 18:00.

Los sándwich los encontrarás de todos los modelos de pan imaginables y cualquier ingrediente es bienvenido. Entre los más famosos podemos encontrar el de queso con pepinillos o el típico de jamón y queso.

¿Pero qué es un sándwich? El sándwich​ (del inglés sandwich, cuya grafía entró a formar parte de la RAE en 1927),es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en dos rebanadas de pan de molde inglés,o de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca otros alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.

Cabe destacar que en Reino Unido, el clásico sándwich de pan de molde inglés está siendo sustituido por otros tipos de pan así, al sándwich de pan francés, lo denominan French bread sandwich o French baguette sandwich'.

Lunch time

La primera referencia del vocablo sándwich como un alimento frío inglés, aparece documentada en el diario del historiador inglés Edward Gibbon en 1762, en donde cuenta que se asombró al observar a dos nobles acaudalados del lugar, en una cafetería que comían carne fría o sándwiches y que finalizaron su charla tomando ponche y hablando confusamente de política.

Elizabeth David comenta en su libro English Bread and Yeast Cookery (El pan y la levadura en la cocina inglesa) que, mientras los franceses e italianos permanecieron fieles al pan tipo payés, de pueblo o rústico, los ingleses adaptaron rápidamente el uso de moldes de lata con el que hacían panes moldeados que aseguraban cortar finas rebanadas de pan blanco.

Su historia se remonta al siglo XVIII, a partir del aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), aunque no fue él su inventor. Se dice de este conde que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas mientras comía, sin ensuciarse los dedos.

En 1792, Montagu estuvo veinticuatro horas seguidas ante una mesa de juego. Para calmar el hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan. A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich, en honor al conde. Los sándwiches representan más de una tercera parte de todo el mercado de comida rápida, informa el periódico londinense The Times, y se sirven en 8000 establecimientos especializados. Cada año se consumen en Gran Bretaña unos mil trescientos millones de sándwiches preparados.

Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos. En algunos países es normal usar siempre cubiertos para comerlos.

Dos siglos después, el undécimo conde, John Montagu, descendiente del IV conde de Sándwich, vio en el nombre de sándwich y en el legado de su antepasado la oportunidad de sacarle provecho y fue así que en el año 2000 abrió una empresa en Londres. con el nombre de The Earl of Sandwich, que espera convertir en cadena internacional.

También es un sándwich

Durante el siglo XX, se crearon ciertos tipos de sándwich dulces, como las galletas denominadas Oreo rellenas con crema de vainilla y los helados de sandwich, que consisten en un par de galletas que encierran helado también de vainilla.

¿Nos tomamos un sándwich?

Related stories